“Por ello, podríamos afirmar que por sí mismas, las nuevas tecnologías, no solucionan ninguno de los problemas que tenemos como educadores. La inclusión de las mismas debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica”[1]
Introduzco esta síntesis con una cita, que creo nos permite retomar las ideas y lo que fue surgiendo en los distintos espacios de debate: cuándo es útil utilizar un blog en la enseñanza? En qué situaciones de enseñanza no utilizaríamos esta herramienta?
Y como alguien mencionó en un foro esto del asombro que puede paralizarnos en un “uh…cuánto se podrá hacer”, mientras las tecnologías avanzan exponencialmente y lo que hoy está a la vanguardia mañana es obsoleto, se me ocurre pensar que “ni tecnofilia ni tecnofobia”…los docentes sabemos ( y esto también es opinión de algunos compañeros de la comisión) de modas pedagógicas de distinto tipo y tenor que aparentaron ser la solución a todos los males.
Por ello, considero que el uso de los blogs en educación va de la mano de la imaginación y la creatividad pedagógica que el docente pone en su práctica diaria, luego de una exhaustiva planificación que le implica reflexionar acerca de lo que hace, de cómo lo hace y de qué otro modo podría hacerlo utilizando, por ejemplo, esta herramienta.
Como muchos de los compañeros plantean en el foro, tal vez una de las mayores ventajas de utilizar edublogs sea superar la tradición lineal de transmisión del conocimiento incorporando el trabajo colaborativo y la participación de los alumnos como sujetos activos de su propio aprendizaje; seguramente que esto significará una redefinición del rol de los educadores (facilitador, motivador, apuntó alguien en el foro) y nuevamente esto nos lleva a la reflexión sobre la propia praxis y el propio rol del docente.
Seguramente otra ventaja tiene que ver con la democratización en las formas de producir y acceder al conocimiento. Que el conocimiento baje de la “torre de marfil” en que la escuela lo colocó, tan aséptica y neutralmente por mucho tiempo, y penetre en el aula…y que atravesando las paredes del aula, hacia fuera, se haga público el conocimiento que los alumnos producen diariamente
Pero ( no podía faltar, no?) considero que no hemos, hasta aquí, tenido en cuenta las dificultades que se nos pueden plantear en el uso de edublogs. Alguien apuntó que los alumnos tienen una enorme facilidad para familiarizarse con las herramientas infomáticas…con algunas aplicaciones , diría yo; porque un diagnóstico somero nos permite darnos cuenta que si los alejamos de las certezas que les da el Chat, los juegos en red y el recurrente “copiar y pegar”, empiezan a aflorar las dificultades. Y no me refiero sólo a dificultades para expresarse, para redactar algo con coherencia y sentido para postear, a la ortografía…
Es necesario que podamos prever ( y ahí va nuevamente el diagnóstico y la planificación previa) actividades que les permitan, por ejemplo, aprender procedimientos básicos para administrar un blog: procesador de textos, cómo subir imágenes, insertar enlaces, etc.etc.
Y nótese que ya estamos planteando una situación de aprendizaje, o de enseñanza, o de enseñanza-aprendizaje? ( me encantaron las disquisiciones que al respecto se plantearon en el foro).
Bueno, los dejo con otra cita para compartir…y pensar:” Es fundamental ser reflexivos y críticos acerca de la tecnología, y tenemos que estar preparados para la posibilidad de que los beneficios obtenidos de la tecnología puedan estar atenuados por los problemas imprevistos y las dificultades que se crean por su uso “.[2]
[1] Portal Educared. Espacio de formación. Curso “el uso de los blogs en la enseñanza”
[2] Ibid.
Introduzco esta síntesis con una cita, que creo nos permite retomar las ideas y lo que fue surgiendo en los distintos espacios de debate: cuándo es útil utilizar un blog en la enseñanza? En qué situaciones de enseñanza no utilizaríamos esta herramienta?
Y como alguien mencionó en un foro esto del asombro que puede paralizarnos en un “uh…cuánto se podrá hacer”, mientras las tecnologías avanzan exponencialmente y lo que hoy está a la vanguardia mañana es obsoleto, se me ocurre pensar que “ni tecnofilia ni tecnofobia”…los docentes sabemos ( y esto también es opinión de algunos compañeros de la comisión) de modas pedagógicas de distinto tipo y tenor que aparentaron ser la solución a todos los males.
Por ello, considero que el uso de los blogs en educación va de la mano de la imaginación y la creatividad pedagógica que el docente pone en su práctica diaria, luego de una exhaustiva planificación que le implica reflexionar acerca de lo que hace, de cómo lo hace y de qué otro modo podría hacerlo utilizando, por ejemplo, esta herramienta.
Como muchos de los compañeros plantean en el foro, tal vez una de las mayores ventajas de utilizar edublogs sea superar la tradición lineal de transmisión del conocimiento incorporando el trabajo colaborativo y la participación de los alumnos como sujetos activos de su propio aprendizaje; seguramente que esto significará una redefinición del rol de los educadores (facilitador, motivador, apuntó alguien en el foro) y nuevamente esto nos lleva a la reflexión sobre la propia praxis y el propio rol del docente.
Seguramente otra ventaja tiene que ver con la democratización en las formas de producir y acceder al conocimiento. Que el conocimiento baje de la “torre de marfil” en que la escuela lo colocó, tan aséptica y neutralmente por mucho tiempo, y penetre en el aula…y que atravesando las paredes del aula, hacia fuera, se haga público el conocimiento que los alumnos producen diariamente
Pero ( no podía faltar, no?) considero que no hemos, hasta aquí, tenido en cuenta las dificultades que se nos pueden plantear en el uso de edublogs. Alguien apuntó que los alumnos tienen una enorme facilidad para familiarizarse con las herramientas infomáticas…con algunas aplicaciones , diría yo; porque un diagnóstico somero nos permite darnos cuenta que si los alejamos de las certezas que les da el Chat, los juegos en red y el recurrente “copiar y pegar”, empiezan a aflorar las dificultades. Y no me refiero sólo a dificultades para expresarse, para redactar algo con coherencia y sentido para postear, a la ortografía…
Es necesario que podamos prever ( y ahí va nuevamente el diagnóstico y la planificación previa) actividades que les permitan, por ejemplo, aprender procedimientos básicos para administrar un blog: procesador de textos, cómo subir imágenes, insertar enlaces, etc.etc.
Y nótese que ya estamos planteando una situación de aprendizaje, o de enseñanza, o de enseñanza-aprendizaje? ( me encantaron las disquisiciones que al respecto se plantearon en el foro).
Bueno, los dejo con otra cita para compartir…y pensar:” Es fundamental ser reflexivos y críticos acerca de la tecnología, y tenemos que estar preparados para la posibilidad de que los beneficios obtenidos de la tecnología puedan estar atenuados por los problemas imprevistos y las dificultades que se crean por su uso “.[2]
[1] Portal Educared. Espacio de formación. Curso “el uso de los blogs en la enseñanza”
[2] Ibid.
1 comentario:
Coincido con vos, Analía, en que el uso de los blogs en educación está ligado a la “imaginación pedagógica” (siguiendo a Lila Pinto), y es fundamental el rol del docente, quien tiene que tener muy en claro cuáles son sus objetivos para asumir este desafío, pues, de lo contrario, como expresa Tíscar Lara, significaría “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”.
Considero el blog una herramienta enriquecedora para entablar otro tipo de diálogo con los alumnos y generar interesantes procesos que prioricen la construcción y socialización del conocimiento. Por otra parte, es atractiva la idea de que los alumnos, invitados a participar, ya no escribirían sólo para el profesor, sino también para otros destinatarios (sus compañeros). Esto podría, tal vez, forzarlos a ser más exigentes con su propia escritura, a asumir el compromiso de lograr textos coherentes y cohesivos, sin errores ortográficos…
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