miércoles, 20 de junio de 2007

A modo de síntesis, despues de un rico debate


“Por ello, podríamos afirmar que por sí mismas, las nuevas tecnologías, no solucionan ninguno de los problemas que tenemos como educadores. La inclusión de las mismas debe estar acompañada de una buena propuesta pedagógica”[1]

Introduzco esta síntesis con una cita, que creo nos permite retomar las ideas y lo que fue surgiendo en los distintos espacios de debate: cuándo es útil utilizar un blog en la enseñanza? En qué situaciones de enseñanza no utilizaríamos esta herramienta?
Y como alguien mencionó en un foro esto del asombro que puede paralizarnos en un “uh…cuánto se podrá hacer”, mientras las tecnologías avanzan exponencialmente y lo que hoy está a la vanguardia mañana es obsoleto, se me ocurre pensar que “ni tecnofilia ni tecnofobia”…los docentes sabemos ( y esto también es opinión de algunos compañeros de la comisión) de modas pedagógicas de distinto tipo y tenor que aparentaron ser la solución a todos los males.
Por ello, considero que el uso de los blogs en educación va de la mano de la imaginación y la creatividad pedagógica que el docente pone en su práctica diaria, luego de una exhaustiva planificación que le implica reflexionar acerca de lo que hace, de cómo lo hace y de qué otro modo podría hacerlo utilizando, por ejemplo, esta herramienta.
Como muchos de los compañeros plantean en el foro, tal vez una de las mayores ventajas de utilizar edublogs sea superar la tradición lineal de transmisión del conocimiento incorporando el trabajo colaborativo y la participación de los alumnos como sujetos activos de su propio aprendizaje; seguramente que esto significará una redefinición del rol de los educadores (facilitador, motivador, apuntó alguien en el foro) y nuevamente esto nos lleva a la reflexión sobre la propia praxis y el propio rol del docente.
Seguramente otra ventaja tiene que ver con la democratización en las formas de producir y acceder al conocimiento. Que el conocimiento baje de la “torre de marfil” en que la escuela lo colocó, tan aséptica y neutralmente por mucho tiempo, y penetre en el aula…y que atravesando las paredes del aula, hacia fuera, se haga público el conocimiento que los alumnos producen diariamente
Pero ( no podía faltar, no?) considero que no hemos, hasta aquí, tenido en cuenta las dificultades que se nos pueden plantear en el uso de edublogs. Alguien apuntó que los alumnos tienen una enorme facilidad para familiarizarse con las herramientas infomáticas…con algunas aplicaciones , diría yo; porque un diagnóstico somero nos permite darnos cuenta que si los alejamos de las certezas que les da el Chat, los juegos en red y el recurrente “copiar y pegar”, empiezan a aflorar las dificultades. Y no me refiero sólo a dificultades para expresarse, para redactar algo con coherencia y sentido para postear, a la ortografía…
Es necesario que podamos prever ( y ahí va nuevamente el diagnóstico y la planificación previa) actividades que les permitan, por ejemplo, aprender procedimientos básicos para administrar un blog: procesador de textos, cómo subir imágenes, insertar enlaces, etc.etc.
Y nótese que ya estamos planteando una situación de aprendizaje, o de enseñanza, o de enseñanza-aprendizaje? ( me encantaron las disquisiciones que al respecto se plantearon en el foro).

Bueno, los dejo con otra cita para compartir…y pensar:” Es fundamental ser reflexivos y críticos acerca de la tecnología, y tenemos que estar preparados para la posibilidad de que los beneficios obtenidos de la tecnología puedan estar atenuados por los problemas imprevistos y las dificultades que se crean por su uso “.
[2]
[1] Portal Educared. Espacio de formación. Curso “el uso de los blogs en la enseñanza”
[2] Ibid.

martes, 12 de junio de 2007

Programa memoria del mundo




En plena era digital, cuando miles de documentos históricos se han digitalizado y, con ello, se han vuelto accesibles a millones de personas, preservar y mantener este patrimonio digital (formato más suceptible al deterioro o a quedar rápidamente obsoleto que otros tradicionales como el papel, las cintas de video, etc.) reúne los efuerzos de distintos organismos, con el auspicio de la Unesco en lo que se ha denominado Programa memoria del mundo...Un valioso esfuerzo por legarles a las generaciones futuras producciones humanas que son un verdadero patrimonio de la humanidad.

lunes, 4 de junio de 2007

Aprendiendo algo nuevo cada día

Como este espacio está pensado para enseñar y aprender, estoy queriendo aprender cómo subir presentaciones a la red, y de allí al blog, algo que he estado intentando sin éxito hasta conocer que ingresando a http://www.slideshare.net/upload se puede hacerlo en pocos pasos (aunque está en inglés y resulta más intuitivo que otra cosa para quien no es avezado en este idioma. Si a alguien le interesa puedo, en criollo, hacerle una síntesis).
Es así como voy a intentar subir una presentación en power point que elaboré hace un tiempo (con ayuda invalorable de imágenes y textos , publicados en la red, por otros docentes). Aquí vamos...
http://www.slideshare.net/anavirtual/presentacin3

domingo, 3 de junio de 2007


Estuve pensando que sería interesante abordar una unidad didáctica con los chicos utilizando una presentación multimedia...horas y horas intentando diseñarla; descubrí, tras ensayo y error, cómo insertar hipervínculos que saltan de una diapositiva a otra; y si le agrego sonido? pero claro, tampoco sé como hacerlo... Quien me llevó a salir de la certeza de la tiza y el pizarrón, de las certidumbres que me daba lo impreso frente a lo digital...cómo añoro las láminas y las figuritas para recortar!

Pero, si a tenaz y perseverante nadie le gana a un docente...navegando por aquí, buscando por allá, encontré este portal de Microsoft para América Latina que tal vez muchos hayan visitado, pero bien sirve para quienes se están adentrando en el uso de herramientas informáticas y otras yerbas; hay buenos tutoriales listos para descargar: http://www.microsoft.com/latam/educacion/cursos/default.asp y también videos que se pueden bajar a la pc, respecto a problemas cotidianos que se nos plantea con el uso de la computadora ( el monitor tiembla!, la página se bloquea, cómo liberar disco, etc) en http://www.microsoft.com/latam/educacion/lacompu/default.asp.
Espero les sirva.

miércoles, 30 de mayo de 2007

En vivo y en directo


Dice Anibal Ford* " difícil que una aldea, por pobre que sea, no tenga una parabólica que la conecte con la aldea mayor y no se entere del tiempo en Amsterdam, de la cotización del yen, de un festival de música country en Kentucky, o de las comodidades y accesorios de un BMW. Pero para soñar o relamerse. Porque lo cierto es que en este mundo tan avanzado e intercomunicado, y que nos sorprende tecnológicamente todos los días, un 20 por ciento de la población acapara el 80 por ciento de la mosca. Una brecha ( o un vacío) difícil de llenar"
Luego agrega " (...)durante una investigación ( en Brasil) la encuestadora le preguntó a un adolescente de una favela qué le gustaría ver en la Tv. La respuesta fue: Eu!!
Entonces me quedo pensando en que el primer párrafo es extremadamente real, y cruel...pero no le encuentro solución ( y si se la encuentro me enrosco entre la indignación y la impotencia). Y que en cambio sí puedo ayudar a que mis adolescentes ( los de mi escuela, los de mi barrio, los que sean) puedan apostar a algo más que soñar y relamerse solamente. Ayudarlos a ser críticos, a pensarse y asumirse como sujetos activos, como ciudadanos y no meros huéspedes de un hotel deficitario (como diría el entrañable Alejandro Dolina). Acompañarlos en este proceso de aprender que lo virtual no es lo real ( aunque a veces se crucen y parecieran mestizarse), que Gan Hermano no es la vida ( de uno, al menos) y que la vida es algo más que salir en televisión.


* Anibal Ford. Aldea cruel. página/30, año 4, nº 44, marzo 1994, Bs.As.

viernes, 25 de mayo de 2007

Dando los primeros pasos



Este blogg se inicia con trazos imprecisos...inmediatamente que comienzo a volcar aquí mis primeras palabras se me viene a la mente el primer renglón, de mi primer cuaderno en mi vieja escuela primaria. Recuerdo haber apretado el lápiz de tal forma que los palotes quedaron dibujados en varias hojas cual si hubiese usado papel carbónico, y que, en un intento, desde un comienzo condenado al fracaso , por borrar tamaña hazaña sólo logré un tremendo agujero que me miraba como un ojo acusador.
Así vuelvo a sentirme, treinta años después de aquel día memorable, intentando dar forma a un blogg por primera vez, máxime teniendo en cuenta que ya no será sólo mi maestra quien leea estos apuntes. Aunque debo reconocer que corro con ciertas ventajas que me ofrecen las nuevas tecnologías: borraré todo sin que se note, eligiré la letra que me parezca más bonita y, con miedo todavía al ojo acusador, publicaré mis aportes con la intención de contribuir al debate, la reflexión y el crecimiento, personal y de quien elija hacer un clic en este espacio.
Analía